top of page

¿Quién es Dios?

  • Luz Delia Rivera
  • Feb 26, 2017
  • 4 min read

Porque, ¿quién es Dios sino solo Jehová? ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? Quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre mis alturas. (Salmo 18:31-33)

Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un día emite palabra a otro día, y una noche a otra noche declara sabiduría. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oída su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; y este, como esposo que sale de su tálamo, se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el término de ellos; y nada hay que se esconda de su calor. (Salmo 19:1-6)

¿Cómo podemos definir quién es Dios?

La RAE define a Dios de la siguiente manera: Dios es un ser supremo que en las religiones monoteístas (adoran un solo dios) es considerado hacedor del universo. Dice también que es la única deidad o deidad principal. Otros lo definen como: creador sobrenatural, supervisor del universo, es espíritu, pero, también tiene una naturaleza incorpórea, o sea, es un ser personal. Dicen que es la fuente de toda obligación moral. Otros aseguran que es el mayor ser concebible con existencia, pero me llamó mucho la atención cuando alguien lo define como quien posee toda perfección. ¡Aleluya! Tomás de Aquino, en sus cinco (5) vías, hablando acerca de veracidad y existencia de Dios dijo:

La razón es muy limitada para conocer a Dios y definirlo y aún menos es lícito creer falso lo que poseemos por la fe. No hay posibilidad de que los principios racionales sean contrarios a la verdad de la fe. De llegarse a una contradicción real y no aparente entre una conclusión de fe y otra racional, la errónea es la de la razón puesto que Dios es infalible (No falla, no se equivoca).

Por eso la palabra es clara cuando dice: "Sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay y que es galardonador de los que le buscan". (Hebreos 11:6) Dios en esencia, no admite definición alguna. Dios no es una especie de género al que puedas describir por sus características genéticas. La Biblia no presenta un concepto abstracto de Dios, sino que lo describe como el Dios Viviente. Su verdadera definición y esencia se encuentra en su nombre Jehová cuyo significado es "Yo Soy el que Soy". (Éxodos 3:14)

La Palabra nos da una descripción clara de quien es Dios. Dice que Dios es Creador. (Génesis 1:1) "En el principio creo Dios los cielos y la tierra". Pero en esa misma unidad es Trino. (Génesis 1:26) "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza". Es Soberano. (Salmos 50:12) "En su soberanía controla todo". Es Todopoderoso. (Apocalipsis 1:8) "Yo soy el Alfa y Omega, dice el Señor, El que era y que ha de venir, el Todopoderoso. Es el Fuerte y Poderoso". (Salmos 24:8) "¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla". Dios es Eterno, Misericordioso, Omnisciente, Omnipresente. Todo lo sabe. Está en todas partes, en todo lugar. Está en ti y en mí. Está entre nosotros y con nosotros. Dios es Espíritu. No lo vemos, no lo palpamos, pero está aquí.

Dios es el que junto a su hijo Jesús tiene preparada moradas para todo el que en él cree. Él es la razón por la que nosotros existimos. Es la razón por la que estamos aquí. Es quien nos dio hálito de vida cuando sencillamente éramos polvo. Dios es mi Dios. No sé si también el tuyo. Es importante que conozcas a Dios no por lo que te cuentas y te enseñan otros, debes conocerlo por tu propia experiencia. Job en un momento dado se lamentó de su situación, no podía entender y hasta maldijo el día que fue concebido en el vientre de su madre. Pero sabes que, mientras el cuestionaba a Dios y Dios muy atento le escuchaba, Dios le hablo ahora a Job y le dijo: "¿dónde estabas tú cuando Yo funde los cielos y la tierra, puedes decirme?..." Y allí aquel encuentro personal con Dios lo llevo a decir: "De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven". Su espíritu se elevó a tal grado que pudo encontrarse con su creador, su Dios.

Mi definición de Dios es, que Dios no tiene definición porque Dios es una experiencia personal en cada individuo. Dios es para ti lo que desees que él sea en tu vida. Pueden reconocerlo, pero muchos lo niegan. Pueden sentirlo, pero muchos no se acercan a Él. Puede entrar a tu vida, pero muchos viven con la puerta de su corazón cerrada. Puede salvarte y darte vida, pero muchos prefieren morir en delitos y pecados. Puede darte todas las bendiciones y riquezas de su reino, las que Él tiene para derramar sobre tu vida, tu casa, tu familia, pero muchos prefieren vivir empobrecidos, sin nada, viven conformes y no quieren buscarlos para recibir más de Él. Puedes conocerlo si solo lo llamas. Dios es Dios, no hay nada fuera de Él. Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores. Dios es quien hizo provisión para salvarte.

Kommentare


bottom of page