¿Quién es el Espíritu Santo?
- Lester Gabriel Rivera
- Apr 22, 2017
- 5 min read
En nuestro caminar como cristianos tenemos que entender la doctrina del Espíritu Santo. Esta la podemos conocer a través de la Biblia, en la cual podemos conocer la persona del Espíritu Santo a detalles y como ha sido el desarrollo de su historia en la vida del ser humano desde el principio de la creación hasta nuestros días. Es importante también resaltar que para poder conocer al Espíritu Santo es muy importante creer lo que dice la Biblia y reconocer que habita con la iglesia y que a través de Él podemos conocer a Jesucristo y su obra transformadora en cada una de nuestras vidas. Teniendo esto en cuenta, comencemos.
Comenzaremos contestando la pregunta: ¿Quién es el Espíritu Santo?

El Espíritu Santo es:
La Tercera Persona de la Trinidad
“Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”
Mateo 28:19 RVR1960
“elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo” 1 Pedro 1:2 RVR1960
Cuando observamos estos versículos
podemos ver que el Espíritu Santo tiene una parte activa en la Trinidad, que es quien nos santifica y nos muestra que somos pecadores y que nos arrepintamos de nuestros pecados, los cuales serán limpiados a través de la sangre de nuestro Señor Jesucristo que murió por cada uno de nosotros para rescatarnos de nuestros pecados y salvarnos a cada uno de nosotros.
Procede del Padre
“Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre…”
Juan 14:16 RVR1960
De esta manera podemos ver que Dios (el Padre) Jesús (el Hijo) y el Espíritu Santo son uno solo y que cuando Jesús dijo que enviaría otro consolador nos dice que mandaría una persona exactamente idéntica a él que nos guiaría en medio de nuestros problemas y quebrantos.
Es Enviado por el Hijo
“Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.”
Juan 15:26 RVR1960
A través de este pasaje podemos ver que el Espíritu Santo también es enviado por el Hijo, mostrándonos que los Tres son una misma unidad. También podemos ver en este pasaje una función muy importante del Espíritu Santo y es que dará testimonio de Jesús en la Tierra. Cuando buscamos el significado de testimonio encontramos que significa: Prueba, justificación y comprobación de la certeza o verdad de algo. (RAE) Así que el Espíritu Santo nos da la seguridad de la persona de Jesucristo y cuál fue su función en este mundo.
Tiene Inteligencia
“Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.”
Juan 14:26 RVR1960
Dentro de las funciones que hace el Espíritu Santo es el recordarnos la Palabra del Señor. En nuestro caminar como cristianos podemos encontrarnos en momentos de dificultad o mucha tristeza y el Espíritu Santo nos recuerda pasajes que leímos en la Biblia y que nos ministran en esos momentos críticos que estamos pasando. Por eso es bien importante que busquemos la manera de siempre estudiar la Biblia, que es la Palabra de Dios, para cuando pasemos por esas dificultades el Espíritu Santo nos recuerde esas palabras que estudiamos.
Tiene Sentimientos
“No hagan que se ponga triste el Espíritu Santo de Dios, que es como un sello de identidad que Dios puso en ustedes, para reconocerlos cuando llegue el día en que para siempre serán liberados del pecado.”
Efesios 4:30 TLA
El Espíritu Santo tiene sentimientos como todos nosotros así que cuando nosotros hacemos cosas que no están dentro de las cosas que Dios nos enseña en su Palabra el Espíritu Santo se entristece. En este pasaje vemos que es importante que no lo entristezcamos porque es un sello que dice que le pertenecemos a Dios y que con esa marca podemos ser reconocidos como Hijos de Dios y nos libraremos de ser condenados. Solamente con la marca del Espíritu Santo y la limpieza de la Sangre del Jesucristo podremos ser salvos. Por eso es importante que siempre andemos comportándonos rectamente ante Dios como acto de agradecimiento por el Sacrificio que hizo Jesús en la cruz del Calvario para salvarnos de nuestros pecados.
Tiene Voluntad
“Pero es el Espíritu Santo mismo el que hace todo esto, y el que decide qué capacidad darle a cada uno.”
1 Corintios 12:11 TLA
Cada uno de nosotros hemos sido bendecidos con regalos celestiales y con talentos. Estos regalos celestiales y talentos que hemos recibido son dados por el Espíritu Santo y Él es quién decide a quién dárselos. Nosotros como personas redimidas por el Sacrificio de Jesús entregamos nuestros regalos celestiales y talentos ante la presencia de Dios como agradecimiento por lo que ha hecho en cada uno de nosotros.
El Espíritu Santo tiene diferentes aspectos y funciones que hacen que su trabajo en nuestra vida sea efectivo y personal. En Hechos 2 la Biblia nos relata cómo el Espíritu Santo fue impartido a cada creyente que se encontraba reunido en el Aposento Alto en el día de Pentecostés. Este grupo de creyentes se encontraba unido en un solo cuerpo y en un mismo pensamiento. De esta manera nace la iglesia y la obra magnífica del Espíritu Santo como el que une y dirige a la iglesia. El espíritu Santo trata con los creyentes de manera personal pero no de manera individual. En nuestro caminar como cristianos debemos entender que no puede haber llaneros solitarios porque cuando aceptamos a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador el Espíritu Santo nos hace parte del cuerpo de Cristo, la iglesia. De esta manera cuando estamos en momentos de debilidad podremos encontrar a otras personas que han pasado lo mismo que nosotros y nos pueden brindar una palabra de aliento en medio de nuestra crisis.
Es importante que abramos nuestro corazón a su presencia y que le permitamos entrar a nuestras vidas para ser transformados y restaurados. Muchas veces creemos que Él no puede hacer una transformación en nuestras vidas debido a las cosas malas que hemos hecho en nuestro pasado. Sólo quiero que sepas que la Sangre que Jesús derramó en la Cruz del Calvario todavía tiene vigencia y que no importando lo que hayas hecho en tu vida, si crees con todo tu corazón y con todas tus fuerzas que Jesús es tu Señor y Salvador serás limpio de todos tus pecados y el Espíritu Santo te cubrirá y te transformará como parte del cuerpo de Cristo. Sólo cree y verás como Dios extenderá su gracia sobre ti y te cubrirá con su poder.
“Por culpa del pecado, sus cuerpos tienen que morir. Pero si Cristo vive en ustedes, también el espíritu de ustedes vivirá, porque Dios los habrá declarado inocentes.”
Romanos 8:10 TLA
Comments